Detalles de la nueva normativa sobre la información corporativa en materia de sostenibilidad

Mireia Aldomà, senior de Audria Auditoría y Consultoría, explica los detalles y las novedades introducidas por la nueva normativa sobre la información corporativa en materia de sostenibilidad (conocida por las siglas en inglés CSRD), que fue aprobada el pasado mes de noviembre de 2022 por el Consejo Europeo. El impacto de la nueva directiva será menor que en otros países europeos, debido a que la ley 11/2018 de Información no financiera ya exigía bastantes de las cuestiones contempladas por la nueva regulación, pero se introducen cambios.

De acuerdo a la nueva normativa, a partir del 1 de enero de 2024 se amplía el alcance del reporte de sostenibilidad para empresas cotizadas en mercados regulados de la Unión Europea, así como a grandes empresas no cotizadas, filiales y subgrupos de empresas matrices fuera de esta.  A partir del 2025 se ampliarán las obligaciones de reporte al resto de grandes empresas, y a partir de 2026 a pymes cotizadas. Será obligatorio en toda la Unión Europea la verificación de los informes de sostenibilidad, y a partir del 2028 con un alcance mayor con potencial exigencia de aseguramiento razonable por parte del auditor.

Además, se incrementa el contenido de los informes de sostenibilidad, ya que la Unión Europea creará sus propios estándares de reporte y será obligatorio el enfoque de doble materialidad considerando el valor empresarial y el social. Asimismo, se establecen sanciones a las empresas que no cumplan con los requisitos de reporte.

Las empresas deben considerar los riesgos y oportunidades desde una perspectiva tanto financiera como no financiera, apareciendo así el concepto de doble materialidad: la materialidad del impacto y la materialidad financiera.